Proyectos de mitigación de GEI

english flag

 

Durante décadas, entidades públicas y privadas han explorado el uso de enfoques basados en proyectos para mitigar emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI) y combatir así el cambio climático. Los proyectos de mitigación de GEI han sido utilizados como un medio para contribuir al financiamiento de actividades en varios sectores – yendo desde las energías renovables a la protección de los bosques – y han sido parte de estrategias nacionales y corporativas para cumplir con metas de reducción de emisiones o para facilitar el cumplimiento de objetivos de Responsabilidad Social Corporativa.

 En el contexto de la CMNUCC, los enfoques basados en proyectos se han implementado desde 1995 a través de la fase piloto de Actividades Implementadas Conjuntamente (AIJ, por sus siglas en inglés), y fueron aplicados como un mecanismo para el cumplimiento de compromisos de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de la Implementación Conjunta (IC) bajo el Artículo 6 del Protocolo. A la fecha, el MDL representa la única vía para la participación de los países en desarrollo en el mercado regulado de carbono creado por el Protocolo de Kioto. Adicionalmente, los enfoques basados en proyectos podrían realizarse en el futuro bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París, aunque las características específicas y las reglas de los mecanismos establecidos bajo este artículo aún se encuentran en negociación.

Los proyectos de mitigación de GEI también se han desarrollado fuera del marco regulado provisto por la CMNUCC como parte de los mercados voluntarios de carbono. Estos mercados están motivados principalmente por el interés de los gobiernos, compañías privadas, individuos y ONGs de, por ejemplo, avanzar sus metas de Responsabilidad Social Corporativa y de sustentabilidad, compensar su huella de carbono o cumplir con metas voluntarias de mitigación de GEI. Los proyectos en estos mercados se desarrollan por lo general siguiendo programas de estándares voluntarios tales como los que han establecido  VERRA (antes conocido como el Verified Carbon Standard), el Gold Standard y el  American Carbon Registry (ACR).

En el caso de REDD+, proyectos, programas y enfoques jurisdiccionales participantes en los mercados voluntarios se han implementado en paralelo con – y en ocasiones, anidados en – enfoques nacionales y subnacionales involucrados en programas de pagos por resultados.

Servicios de consultoría ofrecidos:

Con base en mi experiencia trabajando en proyectos de mitigación de emisiones en varios sectores, ofrezco los siguientes servicios de consultoría:

  • Estudios de factibilidad: Evaluación del potencial de una idea de proyecto para ser elegible bajo determinado programa de estándares en el mercado regulado o en el voluntario, tomando en consideración, entre otras cosas, sus argumentos de adicionalidad y la información sobre línea base. Análisis de factibilidad económica considerando el potencial de mitigación del proyecto propuesto y los precios de mercado de los créditos de carbono.
  • Identificación de estándares y metodologías: Evaluación de los estándares y metodologías más adecuados para una idea de proyecto considerando sus principales características (sector, tamaño, contexto, actividades) y objetivos. De ser necesario, modificación de metodologías existentes para adaptarse al proyecto propuesto.
  • Desarrollo de líneas de base: Construcción de la línea de base del proyecto propuesto aplicando la metodología seleccionada y con base en los datos disponibles.
  • Elaboración de la documentación del proyecto: Preparación de documentos de proyecto, yendo desde la elaboración de Notas de Idea de Proyecto (el documento que describe una idea de proyecto y sirve de base para evaluar su factibilidad) hasta aquellos requeridos por diferentes programas para validar y registrar un proyecto, tales como los Documentos de Diseño de Proyecto (para el MDL) o las Descripciones de Proyectos (en el caso de VERRA).

 

Principales artículos, documentos y libros relacionados con este tema:

ecology and poverty reduction

 

Integrating Ecology and Poverty Reduction

Estrada, M. and Corbera, E., 2012. The potential of carbon offsetting projects in the forestry sector for poverty reduction in developing countries. A: De Clerck, F., Ingram, J.C., Rumbaitis del Rio, C. (eds).

 

 

 

how do markets compare.

 

How do regulated and voluntary carbon offset schemes compare?

Corbera, Esteve , Estrada, Manuel and Brown, Katrina (2009), Journal of Integrative Environmental Sciences, 6: 1, 25 — 50.

 

 

 

politics of cdm sinks

 

UNFCCC negotiations (pre-Kyoto to COP-9): what the process says about the politics of CDM-sinks

Emily Boyd, Esteve Corbera, Manuel Estrada. Accepted: 20 March 2008 / Published online: 18 April 2008. Springer Science+Business Media B.V. 2008.

 

 

 

the politics of AR CDM

 

The politics of afforestation and reforestation activities at COP-9 and SB-20
Emily Boyd, Esteve Corbera, María Gutiérrez, Manuel Estrada. Tyndall Briefing Note No. 12, 2004.

 

 

Una lista completa de publicaciones está disponible aquí.

 

logo-sin-letras-chico-2.png